Compraventa de un coche: trámites a realizar

En el momento de efectuar la compraventa de un coche, existen unos gastos fijos que frecuentemente corren por cuenta del comprador, si bien su pago puede negociarse entre las dos partes.

Compraventa de un coche. Estos son los costes:

El primer pago es el del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe abonarse en la Hacienda de la Comunidad Autónoma del comprador. Para esto, se debe rellenar el modelo seiscientos veinte y aportar el original y una copia del contrato de compra y venta, el documento nacional de identidad del comprador, ficha técnica del vehículo y permiso de circulación.

El coste de este Impuesto se calcula siempre a partir de la tasación del vehículo, de acuerdo con el modelo y su antigüedad, que realiza Hacienda en función de sus tablas de costes. Eso sí, en dependencia de la Comunidad Autónoma donde se realice el abono de este Impuesto su importe podrá cambiar. Su precio estándar  se genera a través de aplicar el 4% sobre el valor del vehículo, pero hay algunas comunidades que pueden aplicar un 6% e incluso un 8%.

Una vez el comprador pague este Impuesto, y con el justificante pertinente, deberá ir a Tráfico para efectuar la tramitación de la trasferencia de titularidad del vehículo para la compraventa de un coche. Una opción para ahorrar tiempo y esfuerzos es que comprador y vendedor acuerden efectuar estos trámites mediante una gestoría que realice dicho trámite por ellos. Así, deberán aportar toda la documentación comentada previamente y pagar los costes del servicio, que suelen oscilar entre los 100€-200€ y que normalmente es el comprador quien se hace cargo de este coste.

Las gestorías pueden tardar de 2 a 3 días en efectuar los trámites de cambio de nombre del turismo. En Cambio de nombre, y hasta el momento en que Tráfico emite el nuevo permiso de circulación a nombre del comprador, te facilitaremos un justificante que  dejará circular legalmente a lo largo de treinta días; este plazo podrá ampliarse si la tramitación padeciera algún retraso.

¿Necesitas más información? Contáctanos



Deja una respuesta