Me han robado la documentación del coche. ¿Y ahora qué?

Para poder circular con tu vehículo es preciso que dispongas del Permiso de Circulación y de la Ficha de Inspección técnica. En el caso de hurto de la documentación, deberás interponer una demanda y seguir con los trámites para conseguir un duplicado. Se suele aconsejar que no la dejes en la guantera o bien que la guardes en casa para eludir que los ladrones puedan hacerse con ella, pero no es aconsejable, ya que es que es preciso que la lleves encima mientras conduces y la puedas presentar siempre que un agente te la demande. En caso contrario, podrían ponerte una multa. En el momento de interponer la demanda debes asistir a la comisaría de policía más próxima y exponer los hechos señalando todos y cada uno de los documentos que te han sido sustraídos a fin de que conste en la demanda. En el atestado asimismo aparecerán tus datos personales y la fecha del hurto. Cuando hayas gestionado la demanda deberás asistir a Tráfico para pedir el historial del vehículo, ya que es necesario para la obtención del duplicado del Permiso de Circulación. La emisión de este certificado tiene un coste de alrededor de unos 20€. El próximo paso que deberás hacer será la obtención de un duplicado de la Ficha Técnica del Vehículo. Para esto deberás asistir con tu vehículo a un centro homologado para pasar nuevamente la Inspección Técnica. Esta gestión implicará abonar las tasas pertinentes, que oscilan entre los 40€ y los 60€ aproximadamente dependiendo de la comunidad autónoma en la que la pases. En el mismo centro te darán el duplicado de tu Ficha Técnica a lo largo del mismo día o bien en un plazo de unas 48 horas. Finalmente y para poder conseguir el Permiso de Circulación nuevamente, deberás presentarte en la Delegación Provincial de Tráfico habiendo pedido anteriormente cita, con la documentación necesaria para la realización del trámite. De esta manera, imprimirán un duplicado de tu permiso con todos tus datos y los datos del vehículo. Este último trámite tendrá unas tasas asociadas estipuladas por Tráfico. Recuerda que para una mayor comodidad y agilidad, puedes contar con una gestoría como Cambio de Nombre, que realice estas gestiones por ti. Contáctanos.

Pegatina medioambiental B; cómo solicitarla

Pese a que la ley establece que la pegatina medioambiental B está destinada a todos los turismos diésel homologados Euro 4, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido no otorgarla a los automóviles matriculados antes de 2006, a pesar de cumplir la Euro 4. Al parecer la información sobre el cumplimiento de la Euro 4 se encuentra desde noviembre de 2015 en las fichas técnicas de los automóviles,con lo que la DGT estima que es el conductor el que debe probar que su vehículo cumple la normativa, a través de un certificado del fabricante y la petición de recatalogación en Tráfico. Si eres una de las personas interesadas, estos son los pasos que debes proseguir para pedir tu pegatina a la DGT:
  1. Revisar qué Euro cumple el vehículo:
En ciertos modelos hallamos la indicación EU3 o bien EU4, situada en una chapa o pegatina en el motor, o bien en el lateral del vehículo. Una vez comprobado que el vehículo cumple la Euro 4, a pesar de estar matriculado ya antes de 2006, deberemos pedir un certificado al fabricante. Asimismo es posible pedir un certificado de emisiones en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.
  1. Demandar la pegatina:
Pedir hora en Tráfico Rellenar el modelo  «Rectificación de datos del vehículo».

Llevar o no fotocopias de los documentos del coche

¿Te has preguntado alguna vez si es posible llevar copias de los papeles del coche en vez de los originales? La ley al respecto establece que tanto conductor como vehículo deben disponer de unas autorizaciones administrativas para poder circular que se deben llevar en todos los desplazamientos y que hay que enseñar a los agentes de la Autoridad cuando lo pidan. Por autorizaciones administrativas nos estaríamos refiriendo al permiso o licencia de conducción, al permiso de circulación y a la tarjeta Inspección Técnica de Vehículos. Aparte de toda esta documentación, el turismo debe contar con el seguro obligatorio en vigor y la pegatina visible de la última revisión de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Además será conveniente llevar siempre el último recibo en el vehículo para probar que la póliza está al día. En el caso de no llevar estos documentos, podrías exponerte a una sanción. ¿Se puede llevar copias de estos documentos? Siempre y cuando las copias del permiso de conducción, permiso de circulación, tarjeta Inspección Técnica de Vehículos, seguro obligatorio y autorizaciones singulares de conducción, estén compulsadas y tanto el organismo como la persona que haga la compulsa estén identificados, van a ser plenamente válidas para la Dirección General de Tráfico. Pueden hacer la compulsa y tienen la obligación de ello (tras abonar el importe pertinente) los funcionarios públicos (notarios, etcétera) y las unidades dependientes de la Jefatura Central de Tráfico y pueden compulsar, mas no tienen la obligación de ello, los Municipios, fuerzas de vigilancia, administración autonómica y resto de órganos de la Administración Pública.

Cómo hacer un duplicado del carnet de conducir

Si has perdido o te han robado el carnet de conducir, te explicamos los trámites y requisitos para realizar su duplicado. Si necesitas conducir y no tienes el duplicado hecho, recuerda que si los agentes responsables de Tráfico te lo solicitan y no lo tienes, te expondrás a una multa. Para evitarlo, bastará con que muestres un documento provisional del duplicado o la demanda de robo del mismo. Por ello, es importante realizar los trámites pertinentes para lograr un duplicado del carnet de conducir lo antes posible, bien en la Jefatura de Tráfico que te corresponda o en una gestoría que se encargue de realizar el trámite por ti, como realizamos en Cambio de nombre. En el caso que necesites un duplicado porque tu carnet ha caducado, es importante que tengas presente que no has perdido tu derecho a conducir, solo el carnet que lo acredita. Por este motivo, y conforme la ley en vigor para pedir un duplicado de un permiso, precisarás aportar cierta documentación: – Petición en impreso oficial. – Documento nacional de identidad, pasaporte o bien Tarjeta de residencia (o copia compulsada de su petición si lo has perdido o te lo han robado). – Fotografía actualizada de la cara con el fondo en color blanco Finalmente, te recordamos que al solicitar un duplicado del carnet de conducir por pérdida es preciso abonar unas tasas que en estos instantes se establecen alrededor de los 20€ euros y acostumbran a cambiar de año en año, y se pueden consultarse en la página web de la DGT. ¿Necesitas un duplicado del carnet de conducir? Déjanos ayudarte.

Nueva medida de la DGT: 8 horas presenciales teóricas

La DGT ha anunciado una nueva medida en relación a los permisos de circulación que entrará en vigor próximamente. La nueva medida de la DGT acoge a aquellas  personas que deseen conseguir cualquier permiso de conducción en España. Y es que estas van a estar obligadas a percibir 8 horas presenciales de capacitación en la autoescuela, algo que ya ocurre en por lo menos veinticinco países europeos, y que la Dirección General de Tráfico desea impulsar para eludir que los futuros conductores se saquen el carnet haciendo test en casa o bien a través de cursos 'online'. Esta es una de las novedades que prepara la DGT mediante un real decreto que cambiará el Reglamento General de Conductores y con el propósito de que entre en vigor el próximo 1 de julio de 2019. El boceto del real decreto, plantea una revisión del presente sistema formativo, tanto en la capacitación del conductor como en los exámenes para conseguir el carnet de conducir. Por este motivo, la nueva medida de la DGT apuesta por una capacitación teórica presencial de carácter obligatorio de 8 horas para examinarse de la prueba teórica. En ella habrá testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, bien de forma presencial o bien por medios audiovisuales. Las materias obligadas se centrarían en temas como los accidentes de tráfico, los peligros al volante, los colectivos frágiles (viandantes, corredores y motoristas), los factores de peligro (velocidad, alcohol, drogas y medicamentos), las distracciones al volante (como el empleo del móvil), la utilización de elementos de seguridad (casco, cinturón y silla infantil) y el respeto a las normas de tráfico. Los futuros conductores recibirían capacitación sobre los factores de peligro asociados a cada tipo de vehículo.

Compraventa de un coche: trámites a realizar

En el momento de efectuar la compraventa de un coche, existen unos gastos fijos que frecuentemente corren por cuenta del comprador, si bien su pago puede negociarse entre las dos partes.

Compraventa de un coche. Estos son los costes:

El primer pago es el del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe abonarse en la Hacienda de la Comunidad Autónoma del comprador. Para esto, se debe rellenar el modelo seiscientos veinte y aportar el original y una copia del contrato de compra y venta, el documento nacional de identidad del comprador, ficha técnica del vehículo y permiso de circulación. El coste de este Impuesto se calcula siempre a partir de la tasación del vehículo, de acuerdo con el modelo y su antigüedad, que realiza Hacienda en función de sus tablas de costes. Eso sí, en dependencia de la Comunidad Autónoma donde se realice el abono de este Impuesto su importe podrá cambiar. Su precio estándar  se genera a través de aplicar el 4% sobre el valor del vehículo, pero hay algunas comunidades que pueden aplicar un 6% e incluso un 8%. Una vez el comprador pague este Impuesto, y con el justificante pertinente, deberá ir a Tráfico para efectuar la tramitación de la trasferencia de titularidad del vehículo para la compraventa de un coche. Una opción para ahorrar tiempo y esfuerzos es que comprador y vendedor acuerden efectuar estos trámites mediante una gestoría que realice dicho trámite por ellos. Así, deberán aportar toda la documentación comentada previamente y pagar los costes del servicio, que suelen oscilar entre los 100€-200€ y que normalmente es el comprador quien se hace cargo de este coste. Las gestorías pueden tardar de 2 a 3 días en efectuar los trámites de cambio de nombre del turismo. En Cambio de nombre, y hasta el momento en que Tráfico emite el nuevo permiso de circulación a nombre del comprador, te facilitaremos un justificante que  dejará circular legalmente a lo largo de treinta días; este plazo podrá ampliarse si la tramitación padeciera algún retraso. ¿Necesitas más información? Contáctanos

Cambio de nombre

Si tienes en mente comprar un coche de segunda mano y tienes dudas al respecto. En Gestoría Arribas te asesoramos de los trámites que necesitaras realizar y cuánto tiempo y dinero te costarían. ¿Qué documentación necesito? Por un lado tendremos que tener los documentos del vehículo: Permiso de circulación Ficha técnica del vehículo (Características y ITV) DNI del titular del vehículo DNI del comprador del Vehículo Debe estar pagado el Impuesto de tracción mecánica del año anterior. Estos documentos son necesarios para tarificar el trámite, dado que has de tener en cuenta que en Catalunya un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, tiene que pagar el impuesto de transmisiones. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite? En el momento del trámite expeditamos un permiso provisional de 30 días mientras obtenemos el permiso de circulación definitivo y elaboramos el contrato de compraventa. El Permiso Definitivo estará de 5 a 10 días hábiles.